Argentina. Un país para vivirlo a pleno

La República Argentina es el segundo país más extenso de América del Sur y octavo en extensión en todo el planeta.
La superficie continental de 2.791.800 km². La superficie continental antártica es de 969.464 km², abarcando las Islas del Atlántico Sur, y al territorio denominado Antártida Argentina. La superficie total se elevaría a 3.761.274 km². Limita al norte con Bolivia y Paraguay, al noreste con Brasil, al este con Uruguay y el Océano Atlántico, y al sur y al oeste con Chile.

Geografía


Argentina está ubicada entre la cordillera de los Andes, el océano Atlántico sur y el continente antártico. En el país se pueden distinguir básicamente tres zonas claramente diferenciadas, la zona central y norte de llanuras, la zona patagónica del sur y la Cordillera de los Andes al oeste, con su cota más elevada situada en en el cerro Aconcagua, en la provincia de Mendoza.

El clima de Argentina es en términos generales templado con extremos: tropical y árido en el norte, nival y árido en la zona andina y antártico en el sur.

En el norte hay regiones de vegetación boscosa y vegetación selvática (región chaqueña y esteros del Iberá; estas zonas de abundante vegetación se mezclan con otras zonas de palmares y pastizales). La región de Misiones es una prolongación de las sierras del Brasil, con serranías bajas y accidentadas, clima subtropical muy húmedo y vegetación selvática. El noroeste de Argentina es una región de alta meseta llamada Puna o Altiplano.

En el centro de Argentina se ubica la llanura pampeana, el centro de la riqueza agro-ganadera argentina. Esta región es una de las más fértiles del mundo y se divide en Pampa Húmeda y Pampa Occidental. Al este de la Pampa Occidental se encuentra un cordón montañoso denominado Sierras de Córdoba y San Luis. Son antiguas y de poca altura. Entre las sierras se forman valles longitudinales de origen tectónico y se destaca por su extensión el Valle de Punilla. La altura máxima de la provincia de Córdoba es el cerro Champaquí de 2790 metros, y desde allí, continua un cordón llamado sierras de Comechingones.

En el noreste y centro-este argentino se ubican los ríos más importantes, y forman la Cuenca del Plata, conformado por los siguientes cursos fluviales: Paraguay, Bermejo, Colorado, Uruguay y el más largo, el Paraná. Estos dos últimos ríos se encuentran el estuario del Río de la Plata y desemboca en el Mar Argentino (Océano Atlántico)
Facebook       Compartir en Sonico



destacado


1890 m2 con vista panoramica






Galeria de videos - Sierras Argentinas. Lotes y terrenos